SMA valida primeros informes CEMS de norma de Fundiciones

SMA logo-01
.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco de la fiscalización de la “Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes de Arsénico”, concluyó la revisión de los primeros informes de validación de los sistemas de monitoreo en plantas de ácido.

Santiago, 10 de abril de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de la fiscalización del D.S. N° 28/13 que establece la “Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes de Arsénico”, ha concluido durante el mes de marzo del 2015 la revisión de los primeros “Informes de Resultados de los Ensayos de Validación” (IREV) de los  Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés) que han sido instalados en las chimeneas de las Plantas de ácido de las diferentes fundiciones del país, con el objetivo de monitorear de manera continua las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) que en estas unidades se generan.

La revisión ha concluido de manera exitosa, dándose por aprobado los CEMS que fueron presentados por las plantas de fundiciones ante esta Superintendencia. De este modo, las plantas de Fundiciones tales como El Teniente-Caletones, Ventanas, Alto Norte y Hernán Videla Lira cuentan actualmente con su respectiva Resolución emitida por la SMA donde se aprueba por un periodo de un año el CEMS validado, lo que significa que los resultados de emisiones que estos equipos entregan son confiables y se corroboran con metodologías de referencia aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA).

Con los CEMS validados, las fundiciones dan cumplimiento al primer requisito establecido por la norma de fundiciones. Dentro de un año calendario, con el monitoreo minuto a minuto de las emisiones de SO2, se podrá evaluar y establecer el cumplimiento con los límites establecidos por dicha norma.

Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de ComunicacionesSuperintendencia del Medio Ambiente