Sodimac implementa los primeros Puntos Limpios interactivos del país

sodimac-logoNovedosa iniciativa que busca crear conciencia en las personas sobre el reciclaje:

Sodimac implementa los primeros Puntos Limpios interactivos del país

–      Un software incorporado en todos los puntos limpios implementados por la empresa en el país, es capaz de identificar qué tipo de residuo se van ingresando en cada contenedor y que se está reciclando en cada punto limpio.

 

–      A través de esta iniciativa y la implementación de la Red de Nacional Puntos Limpios más extensa de Chile en 2012, la empresa ha contribuido a que sus clientes, trabajadores y todas las personas le entreguen un valor al reciclaje y su importancia para el cuidado del medioambiente para que todos podamos vivir en un mundo mejor.

Como parte de su compromiso con el entorno y con el objetivo de continuar creando conciencia en las personas acerca de la importancia del reciclaje, Sodimac lanzó los Primeros Puntos Limpios interactivos del país.

El gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, señaló que “lo interesante de esta campaña es que funciona a través de un software implementado en cada uno de nuestros puntos limpios, que identifica qué tipo de residuo va ingresando en cada contenedor y qué se está reciclando en cada punto limpio.

Además, la empresa lanzó una aplicación móvil que permite que el usuario pueda conocer en tiempo real cómo se está alimentando el punto limpio elegido y qué se está reciclando; hacer check in en el punto limpio donde se encuentra; ver la ubicación de todos los puntos limpios de esta red nacional y aprender sobre el reciclaje con interesantes datos.

Para complementar lo anterior, Sodimac creó el sitio www.sodimacrecicla.cl, donde las personas podrán también revisar en línea qué residuos se están reciclando, conocer los tipos de materiales que es posible reciclar, además de ver cómo llevarlos al punto limpio, así como también saber dónde se ubican los otros puntos limpios y aprender más sobre el reciclaje.

Asimismo, con la intensión de difundir buenas prácticas hacia el medioambiente, la empresa comenzará a realizar talleres de reciclaje en los distintos puntos limpios del país para las comunidades escolares.

Residuos reciclados en 2013

Más de 1.400.000 kilos de residuos fueron reciclados durante 2013 a través de la Red Nacional Puntos Limpios más extensa del país, inaugurada por Sodimac en 2012 en el marco de su compromiso de crecer responsablemente y contribuir con el cuidado del entorno. Lo anterior equivale a 2.771.140 kwh de ahorro energético, 19.582.832 litros de agua y 5.238 toneladas de CO2.

De los dos tipos de materiales que pueden ser llevados a estos puntos limpios para ser compactados y luego enviados a empresas de reciclaje, los productos más reciclados el año pasado fueron aquellos elaborados de celulosa (50%), seguidos de vidrio (35%), plástico (13%) y metales (2%).

El gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, destacó que “estamos muy felices, ya que consideramos que con esta iniciativa nuestros clientes, trabajadores y las personas en general han tenido un mayor acercamiento con el reciclaje. Creemos que hemos logrado crear conciencia sobre su valor e importancia para poder vivir en un lugar más limpio y mejor”.

“Esto queda demostrado en que hubo un crecimiento en relación a la cantidad de visitas entre un año y el otro, ya que en 2012 se recibieron más de 127.000 visitas y en 2013 más de 170.000”, continuó el ejecutivo.

Corvalán indicó además que a través de este esfuerzo, la empresa se ha acercado cada vez más a la meta “cero residuos”. Asimismo, agregó que ha sido de gran importancia para reducir el impacto que genera la operación de las tiendas en el medioambiente, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos que producen los trabajadores de la compañía y los clientes.

Para el futuro, la empresa espera continuar extendiendo esta red de puntos limpios para incentivar el consumo responsable y el reciclaje en los chilenos. “Estamos seguros de que mientas más puntos limpios existan, habrá un mayor incentivo a que las personas apoyen esta práctica como un hábito estable. Como empresa estamos dispuestos a ayudar a que las personas adopten la decisión de reciclar. Sabemos que lo lograremos a través del crecimiento de esta Red Nacional de Puntos Limpios y que llegaremos a una mayor cantidad de hogares, siendo un gran aporte para aumentar las tasas de reciclaje tanto en Santiago como en todo el país”, finalizó el ejecutivo.

Los puntos limpios de esta red nacional se encuentran ubicados en Homecenter El Bosque; Quilicura; Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalarán en Homecenter Temuco; Talca; Mall Plaza Mirador Bío Bío; Arica; La Serena; Reñaca; Rancagua; Chiloé y Calama.

Estas instalaciones están abiertas a público de lunes a domingo -entre las 08:30 y las 20:30 horas- (excepto jueves que cierran por mantención) y son operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, el cual cumple una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos y garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se disponga correctamente.


Recibido de Mónica Eliessetch, Extend Comunicaciones