Subsecretario de Medio Ambiente se reúne con empresas del sector ERNC para presentar plan nacional de cambio climático

ACERA241014-300x129-imagdestac

ACERA organiza reunión con Marcelo Mena:

  • La iniciativa se suma a otras actividades que la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.) ha organizado para conocer en profundidad la situación medioambiental del país y los acuerdos asumidos por el mismo, de manera de participar activamente en las acciones de mitigación contra el cambio climático e involucrar a la vez a sus empresas socias, las cuales son parte fundamental de la solución en este ámbito para el sector energético.

Santiago, Mayo 2016. El pasado lunes 23 de mayo, las empresas socias de ACERA tuvieron la oportunidad de compartir con el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para conocer más detalles sobre el Anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II), el que -además- se encuentra en consulta pública hasta el día 22 de Julio de 2016.

En la ocasión el Subsecretario realizó una completa presentación sobre los análisis que el Gobierno ha realizado en torno a los problemas medioambientales presentes en Chile y el mundo, además de los planes de acción que el país está realizando tras los acuerdos asumidos en la pasada COP21 de París, los cuales se están trabajando a través de las diferentes carteras de Gobierno de forma paralela.

“El objetivo general del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático es fortalecer y coordinar la capacidad de respuesta del país a las necesidades de corto y mediano plazo en adaptación, mitigación y creación de capacidades, constituyéndose como el instrumento articulador de la política pública de cambio climático y orientador para todos los actores del país”, expuso el Subsecretario.

En el ámbito de la energía las acciones recaen directamente en la promoción de las Energías Renovables, lo cual está plasmado en las políticas energéticas de largo plazo anunciadas el año pasado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, donde se señala que para el año 2050 a lo menos el 70% de la matriz energética del país debe provenir de fuentes renovables.

Al respecto, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, agregó que “como gremio siempre hemos estado muy ligados a los temas de cambio climático, ya que las ERNC son un aporte clave como medida de mitigación para el país y el planeta al mismo tiempo, por lo que seguiremos trabajando como sector para potenciar el desarrollo de una matriz ERNC más competitiva y amigable con el medio ambiente”.

Dentro de las novedades que presentó el Subsecretario en la reunión, está la creación de una nueva entidad encargada de estas problemáticas, la cual se denominará “Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”. Con esta nueva entidad “se busca crear una institución nacional y descentralizada, que permita materializar e implementar en las empresas chilenas las políticas y lineamientos del gobierno referentes a sustentabilidad y cambio climático, con el fin de aumentar la productividad y resiliencia”, concluyó el Subsecretario Mena.

Fotos
Foto1-800Foto2-860Foto3-860Foto4-860Foto5-860


Recibido de Fernanda Varela Laso, Coordinadora de Comunicaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables – ACERA AG.