Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) promulga reglamentos para autorizar Entidades Técnicas Privadas

SMA 150150 050314SMA promulga reglamentos para autorizar Entidades Técnicas Privadas

Se publicaron en el Diario Oficial los Reglamentos de “Entidades Técnicas de Fiscalización y Certificación de Conformidad Ambiental”, lo cual inicia el proceso de autorización de “terceros acreditados”, como por ejemplo los laboratorios, que podrán realizar funciones de Fiscalización y Certificación Ambiental.

Santiago, 17 de Marzo. Luego de cerca de un año de elaboración, se ha publicado en el Diario Oficial los Reglamentos de Entidades Técnicas de Fiscalización y de Certificación de Conformidad Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto permitirá ampliar la capacidad fiscalizadora de la SMA, así como también la calidad de la información generada para el seguimiento de proyectos.

La incorporación de entidades privadas, por ejemplo laboratorios, exigirá que éstos deban ser  autorizados por esta institución para  desarrollar tales actividades, exigiéndoseles altos estándares de calidad.

Para ello, la SMA ha desarrollado una serie de iniciativas de apoyo a este trabajo. Entre ellas, la implementación de un Sistema de Calidad bajo la norma ISO/IEC 17.043 como “Proveedores de Ensayos de Aptitud” en su Departamento de Normalización y Acreditación,  para su acreditación por parte del Consejo Canadiense de Normas (Standard Council of Canada). Otra iniciativa en esta dirección es el acuerdo  con el Centre d´Expertise en Analyse Environmentale de Quebec, Canadá, que actúa como Centro de Referencia, para el control de calidad de los Laboratorios ambientales que sean autorizados por la SMA.

Como parte de este proceso, durante los meses de abril y mayo, la SMA desarrollará una intensa promoción de estos Reglamentos a través de charlas y seminarios, con el propósito de difundir y familiarizar a los potenciales organismos técnicos/certificadores, así como también a los sujetos regulados, respecto de sus alcances.

Con esta iniciativa la SMA podrá fortalecer el proceso de verificación y control de “terceros idóneos acreditados en labores de fiscalización ambiental”, que establece la Ley Orgánica de la SMA, sumando a la capacidad e infraestructura técnica de los organismos del Estado, la infraestructura existente en el caso de los laboratorios ambientales privados.

La entrada en vigencia de estos Reglamentos será a partir del día 01 de Mayo del presente año. 

Más información en: http://www.sma.gob.cl/index.php/noticias/comunicados/365-sma-promulga-reglamentos-para-autorizar-entidades-tecnicas-privadas


Recibido de Pamela Zúñiga Q. Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente  

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *