Transportes Bolívar elabora primer Reporte de Sustentabilidad del sector

Transportes Bolivar-750Transportes Bolívar elabora primer Reporte de Sustentabilidad del sector

  • Iniciativa busca consolidar a la empresa como principal referente en el sector del transporte de carga terrestre, en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable.

La empresa de logística y transportes de carga terrestre Bolívar dio a conocer su primer reporte de sustentabilidad, que entrega una visión amplia  y detallada de los principales resultados en el ámbito económico, social y ambiental. Al mismo tiempo  proporciona información cualitativa e indicadores sobre el gobierno corporativo e identifica los desafíos para 2013.

Para la elaboración de la memoria corporativa se utilizó la metodología sugerida por  Global Reporting Iniciative (GRI), que constituye el estándar mundial en materia de reportes de sustentabilidad.

Según Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, “esta es una iniciativa pionera dentro del sector del transporte de carga en nuestro país, y obedece al propósito  de seguir liderando el proceso de cambios  dentro de la industria para instalar una visión más sustentable e inclusiva de los negocios, lo cual implica hacerse cargo de los principales impactos que genera toda actividad y reportar anualmente como se están gestionando dichos impactos, a fin de poner esta información a disposición de los principales grupos de interés y de la comunidad en general”.

Entre los principales resultados alcanzados en 2012, el ejecutivo destaca el proceso de medición y neutralización de todas las emisiones de carbono, para lo cual se utilizó la metodología referencial del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Develoment, obteniendo la certificación como empresa carbono neutral.

Asimismo, señala el ejecutivo, la empresa suscribió los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, que promueve el respeto de los derechos humanos y laborales, el cuidado del medio ambiente y los negocios éticos. Finalmente, destaca la puesta en marcha del programa Empresa Libre de Alcohol y Drogas, para mejorar los estándares de salud y seguridad laboral.

Respecto de los principales desafíos para 2013, Nelson Figueroa asegura que estos son mantener la certificación carbono neutral, ser más eficientes en el consumo de combustibles por kilómetro recorrido y carga transportada, atraer y retener a los mejores conductores y especialistas en logística y transporte para sostener el proceso de crecimiento de la empresa, e iniciar un proceso de diálogo con los grupos de interés.

Gestión transparente y sustentable

El gerente general de Transportes Bolívar hace un llamado a las empresas del sector a adoptar un enfoque de negocio basado en la sustentabilidad de las operaciones y en la transparencia, para avanzar hacia una sociedad más responsable, con mayores niveles de confianza.

En este sentido, destaca que “el reporte de sustentabilidad es una eficaz herramienta para gestionar materias tan diversas como el valor económico generado y distribuido por la organización, el desempeño medioambiental, las prácticas laborales y la aplicación de principios éticos en los negocios, así como aspectos críticos como el cumplimiento de los estándares del servicio demandado por los clientes y la observancia de la normativa en materia de derechos humanos y laborales, entre otros”.

Por otra parte, asegura, este tipo de memoria “facilita el alineamiento de la empresa con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable, que muchas veces se ven como elementos intangibles, y que deben estar en el corazón del negocio”.

En Chile operan actualmente más de 900 mil empresas, de las cuales reportan 77 según datos de PricewaterhouseCoopers. En su mayoría, se trata de grandes compañías, entre las cuales destacan las mineras, seguidas de empresas manufactureras y de electricidad, agua y gas y del sector del retail. El 87% de las empresas que elaboran reportes de sustentabilidad utilizan el estándar GRI.

Bolívar es una empresa chilena de transporte de carga terrestre y logística internacional con experiencia en el desarrollo de proyectos industriales en sectores como la minería y energía. Actualmente opera una flota de 100 camiones y tracto camiones y 120 equipos extensibles.

Desde su creación en 2006, ha operado servicios de carga general, carga sobredimensionada, de sobre peso y logística y distribución,  entre otros, para grandes empresas como Anglo American, Minera Escondida, Collahuasi, Codelco, Caserones, Endesa, Colbún, Bechtel, Alstom y Finning.

reporte gri_transportes bolivar


 

 

Recibido de Gabriel Figueroa, Gerente de Sustentabilidad, Transportes Bolìvar