Tribunal Ambiental de Santiago ratifica multa de la SMA a proyecto minero Caserones

SMA-logo-01-150x150-borderTribunal Ambiental de Santiago ratifica multa de la SMA a proyecto minero Caserones

La instancia, por unanimidad de sus integrantes, rechazó dos reclamaciones interpuestas contra la decisión tomada por la SMA en marzo de 2015.

Santiago, 2 de febrero de 2016. El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de marzo de 2015, y que sancionó al  proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama, con una multa de 14.387 UTA (US$10,8 millones).

En su resolución sancionatoria la SMA comprobó 17 incumplimientos a varias de las RCA del proyecto Caserones, 8 de ellas graves y 9 leves, y ordenó medidas urgentes y transitorias al titular del proyecto ubicado en la comuna de Tierra Amarilla.

El Segundo Tribunal Ambiental, integrado por su presidente Rafael Asenjo; y los ministros Sebastián Valdés y Ximena Insunza, respaldaron el actuar de la SMA y señalaron que “por todo lo desarrollado en esta sentencia, el Tribunal confirma la clasificación de las infracciones, así como la aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA) para la determinación de la sanción al caso concreto y su cuantía”.

Al respecto, el Superintendente Cristián Franz expresó: “Esta es una excelente noticia para nosotros. Una vez más, el Tribunal Ambiental de Santiago nos da la razón, confirmando la alta calidad del trabajo de nuestros fiscalizadores y de nuestros abogados los que en este caso, como en todos los otros, han presentado los mejores argumentos que nos permiten ganar en Tribunales”.

Para mayor información, visitar el expediente de la causa en el Segundo Tribunal Ambiental.


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente.