Una panorámica renovable: La asociación que reúne a los gremios renovables de Iberoamérica prepara su relanzamiento

  • RedREN es una Red de Asociaciones Renovables que busca impulsar conjuntamente una transición energética hacia el uso de energías limpias. La iniciativa que se conformó en la COP25 hoy, tras un año de su creación, quiere presentar su gestión durante 2020, además de sus nuevas asociaciones y países adheridos.
  • A través de este evento no sólo se podrá profundizar en el objetivo de la Red, sino que también conocer el escenario renovable de Iberoamérica a través de las presentaciones por países.

Noviembre 2020. Fueron 12 los gremios, representantes de ocho países de América Latina y España, los que originalmente firmaron el compromiso de promover las energías renovables, todo en el marco de la COP25 que se vivió en diciembre de 2019. Pero rápidamente, gracias al compromiso y disposición de las entidades que la componen, la iniciativa se transformó en una red oficial, la cual se ha consolidado durante su primer año de creación, definiendo una sigla e imagen corporativa oficial, además de la organización de las primeras actividades conjuntas y la adhesión de nuevas asociaciones y países, sumando en la actualidad 17 asociaciones, representantes de 11 países.

Con la intención de dar a conocer su nueva imagen y asociaciones, es que la Red Iberoamericana de Energías Renovables – RedREN realizará un relanzamiento de esta alianza el próximo jueves 12 de noviembre, para dar a conocer el trabajo conjunto de todos los gremios que la conforman y los esfuerzos para que la transición energética que vive el planeta se realice de la mejor forma, con marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales, sociales y económicas de cada uno de los países participantes.

José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., entidad a cargo de la Coordinación General de la Red, comentó la importancia de seguir trabajando de forma colaborativa. “Este año nos ha demostrado que la única forma de construir un mejor mundo es teniendo conciencia de cómo nuestras acciones repercuten en el resto y en nuestro planeta. El camino hacia un mundo sostenible, resiliente y renovable debe hacerse de forma conjunta, aunque físicamente estemos lejos, y eso es lo que queremos hacer con RedREN: trabajar codo a codo para lograr que en Iberoamérica y, por qué no, en todo el globo, las fuentes de energía, hoy tan necesarias, provengan de tecnologías limpias y así sean el impulsor para la descarbonización de todas las industrias”.

RedREN tiene como objetivo central impulsar conjuntamente una transición energética hacia el uso de energías limpias, aprovechando los conocimientos y experiencias de los diferentes países participantes. En ese sentido, la organización de este evento conjunto es el primer gran ejemplo del valor que representa la Red, al presentar en 90 minutos el escenario renovable prácticamente completo de Iberoamérica. Este relanzamiento será el primero de varios eventos que estará realizando RedREN en el futuro, seguido por el Seminario “Inversión en Energías Renovables en el contexto de una reactivación sustentable en Iberoamérica”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de octubre.

Evento: Relanzamiento RedREN (Revisar Programa)
Fecha: Jueves 12 de noviembre de 2020.
Hora:
9.00 AM – Costa Rica, Guatemala, Honduras, México
10.00 AM – Colombia, Ecuador, Perú
12.00 PM – Argentina, Chile, Uruguay
16.00 PM – España
Link de Inscripción: ACÁ

Sobre RedREN

RedREN es una Red de Asociaciones Renovables que busca impulsar conjuntamente una transición energética hacia el uso de energías limpias. Esta alianza, firmada el 10 de diciembre de 2019, en el marco de la COP 25, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, es un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales, sociales y económicas de cada uno de los países miembros.

Actualmente, RedREN se compone por 17 asociaciones de 11 países, representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Nombre Corto Nombre Largo País WEB
1 ACERA Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento Chile LINK
2 ACESOL Asociación Chilena de Energía Solar Chile LINK
3 ACESOLAR Asociación Costarricense de Energía Solar Costa Rica LINK
4 ACSP Asociación de Concentración Solar de Potencia Chile LINK
5 AEE Asociación Empresarial Eólica España LINK
6 AEEREE Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética Ecuador LINK
7 AGER Asociación de Generadores con Energía Renovable Guatemala LINK
8 AHER Asociación Hondureña de Energía Renovable Honduras LINK
9 AMDEE Asociación Mexicana de Energía Eólica México LINK
10 APPA Renovable Asociación de Empresas de Energías Renovables España LINK
11 ASOLMEX Asociación Mexicana de Energía Solar México LINK
12 AUDER Asociación Uruguaya de Energías Renovables Uruguay LINK
13 CADER Cámara Argentina de Energías Renovables Argentina LINK
14 PROTERMOSOLAR Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar España LINK
15 SER Colombia Asociación de Energías Renovables Colombia Colombia LINK
16 SPR Sociedad Peruana Renovable Perú LINK
17 UNEF Unión Fotovoltaica Española España LINK

Evento: Relanzamiento RedREN (Revisar Programa)
Fecha: Jueves 12 de noviembre de 2020

Hora:
9.00 AM – Costa Rica, Guatemala, Honduras, México
10.00 AM – Colombia, Ecuador, Perú
12.00 PM – Argentina, Chile, Uruguay
16.00 PM – España
Link de Inscripción: ACÁ


Recibido de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento. ACERA AG.