We tripantu 2019 y nuestra Ñuke Mapu al borde del colapso.

El we tripantu (año nuevo mapuche), un día de celebración por un nuevo ciclo de la naturaleza, el solsticio de invierno en la cosmología Mapuche, los mapuches sabían que comenzaba el invierno, también sabían que ese cambio era regido por la Luna que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechen (Dios) a través de Ngen-ko (el espíritu del agua), lo que provoca un nuevo ciclo, que implica el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. La concepción del tiempo de los mapuches, en que “lo  antiguo se renueva siempre”, es distinta a la que se tiene en occidente, en la que “lo  antiguo queda atrás y solo se puede recordar”. Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) la burguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial. Proyecto que hoy tiene a nuestra Ñuke Mapu al borde del colapso y que tiene a la humanidad ad portas de una extinción mundial, todo esto producto de la ambición desmedida de unos pocos.

Es por esta situación, alarmante, preocupante y urgente, que nuestra comunidad indígena Admapu Molcheñancu, de la comuna de Mulchen 8° Región, en este año nuevo mapuche (we tripantu) 2019, participó apoyando a 2 Colegios y un jardín infantil para entregar un mensaje a todos los niños, estudiantes, profesores, apoderados y administrativos, sobre la urgencia de dar un giro radical a nuestras costumbres consumistas y depredadoras que están matando a nuestra Madre Tierra, el mensaje viene de nuestros antiguos ancestros que enseñaron y advirtieron que nuestra madre tierra se va a defender y autorregular y que dentro de ese proceso la palabra “Misericordia” es desconocida. Por otro lado, también mostramos un camino de esperanza a todos los estudiantes y les presentamos como un modelo a seguir, a la niña Sueca, Greta Thunberg, la activista de 16 años que en Diciembre la tendremos en Chile, en la cumbre climática COP25.

Los colegios que visitamos son: Umbrales del Alba, Mulchen, Jardín Infantil Bureo Integra, Mulchen y Colegio Teresiano de Los Angeles, los días 24 y 25 de Junio.

Adán Carimán
Lonco Moluche

 

Fotos serie 1








Fotos serie 2










Fotos serie 3





 












Recibido de Adán Carimán, Lonco Moluche, Mulchen, Región del Biobio.